top of page
Buscar
  • Foto del escritorYlenia Pulido

LAS HIPOTECAS CON IRPH PUEDEN SER NULAS



En primer lugar, ¿Qué es tener una hipoteca con IRPH? Muy sencillo, es un índice de referencia alternativo al Euribor que se utiliza para calcular el interés de las hipotecas.


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto una vez más a dar la razón a los consumidores sentenciando que este tipo de contrataciones debió haberse realizado con información suficiente y comprensible. En la inmensa mayoría de las ocasiones, esto no ocurrió así.


En la sentencia, el Tribunal hace referencia a una circular del Banco de España de 1994, de la que se desprende que había que aplicar un diferencial negativo al IRPH, algo que habitualmente no se comunicaba al consumidor. Con esta sentencia, el TJUE determina que corresponde a los tribunales españoles valorar si los bancos dieron suficiente información a los clientes al respecto, así como si podían tener de manera sencilla acceso a dicha circular para conocer el método de cálculo del índice. De lo contrario, la cláusula sería abusiva por falta de transparencia.


Si crees que puedes estar en esta situación, contacta con nosotros. Revisamos tu hipoteca sin compromiso

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page