top of page
Buscar
  • Foto del escritorYlenia Pulido

ACCIDENTES DE TRÁFICO



Para que un accidente de tráfico genere responsabilidad civil (derecho a indemnización), es necesario que concurran dos requisitos:


1) La existencia de un daño (material o personal)

2) Que el daño se haya producido a consecuencia de una infracción de las normas de seguridad vial, cuestión que será necesaria probar.


Para probar que el accidente tuvo su origen en una infracción de las normas de seguridad vial podemos apoyarnos en un atestado policial si tras el accidente acuden las autoridades policiales. Además, podemos también tener un parte amistoso donde cualquiera de los implicados reconozca su culpa en el accidente precisamente por haber vulnerado una norma de seguridad vial o, incluso, es posible apoyarnos en una grabación o en testigos del accidente.


Respecto al plazo para reclamar los daños, tanto materiales como personales, es importante saber que estamos ante un plazo de prescripción de un año. El día en el que empieza a contar este plazo es, sin embargo, distinto en ambos casos pues para los daños materiales este año comienza a computar desde el día del accidente y para los daños personales desde que se tenga la estabilidad lesional de las heridas.


Es importante saber que, si el vehículo al que vamos a reclamar tiene contratado un seguro a terceros, es obligatorio con carácter previo a interponer la demanda enviar un requerimiento de pago a la compañía aseguradora con la cantidad que reclamamos, debiendo la compañía responder con una oferta motivada. En caso de no haber acuerdo o de haber transcurrido más de 3 meses sin obtener una respuesta, podremos acudir a presentar la demanda.


Si está en esta situación, no dude en contactar con nuestro despacho.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page